Las mujeres orientales con predilección por las curvas y voluptosidad recurren a las semillas de fenogreco o alholva. Las semillas maduras y secas que se encuentran en la alholva poseen proteínas, (30%), vitaminas  y lípidos que estimulan el apetito y reafirman los tejidos.

 

Beneficios:

  • Estimula la liberación de bilis en la vesícula biliar, suprime la absorción del colesterol y el procesamiento de la glucosa en el tracto gastrointestinal.
  • La alholva es respetada por sus beneficios para problemas digestivos. Esta hierba lucha contra la indigestión, úlcera de estómago, diarreas, espasmos gastroinstestinales, etc.
  • Trata la diabetes, al reequilibrar los niveles de azúcar en sangre
  • ayuda en la lactancia materna gracias a la diosgenina contenida en sus semillas, que es un compuesto similar al estrógeno y como tal aumenta la producción de leche y estimula el crecimiento del tejido mamario.
  • Aumento de la líbido Las investigaciones informan que la diosgenina es un conmuesto que tiene propiedeadades similares a los estrógenos, la principal hormona sexual fenemina. Dado a que tiene propiedades similares a los estrógenos, la alholva es aclamada para la mejora de la líbido. Además, la hierba se cree que es un tratamiento de reemplazo hormonal natural para las mujeres que experimentan la menopausia.
  • La alholva puede calmar y curar las heridas de la piel e infecciones.
  • Para las dolencias de la piel como forúnculos, quemaduras, eczemas, etc.
  • Estimula el apetito y reafirma los tejidos.
  • Acné: Poderoso cicatrizante.
  • Ideal en el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones.
  • Depura el organismo, a través de un efecto laxante.
  • Desinflama la panza, ayudando a eliminar toxinas y el exceso de líquidos. Como podrás observar el fenogreco ayuda a depurarte, pero también permite que asimiles mejor los alimentos. Por lo tanto, el efecto que esta planta ejerza sobre tu organismo, dependerá de cómo reaccione éste.
  • alto contenido de hierro lo hace útil como antianémico.
  • El polvo de fenogreco puede ser aplicado en forma externa como emplasto o cataplasma para el tratamiento de furunculosis, ulceraciones, eczemas y procesos inflamatorios.
  • No presenta contraindicaciones salvo en embarazadas por su acción oxitócica.

Posibles efectos secundarios y advertencias

Las mujeres embarazadas no deben de usar la alholva, ya que puede causar contracciones uterinas. La alholva puede tener interacciones perjudiciales con otros medicamentos. Asegúrate de consultar a tu médico antes de utilizar la alholva con fines medicinales.

Las semillas en la  India se toman desecadas se emplean enteras y a veces ligeramente tostadas para realzar su sabor, o molidas, pero para ello hay que ponerlas en remojo antes. El empleo de las semillas enteras es uno de los ingredientes de la Halawa. Las semillas hay que usarlas con moderación ya que tienen un ligero sabor amargo, si se tuestan, hacer con precaución ya que si se pasan se potencia el amargor.

Por vía Externa

En forma externa mezclar las semillas pulverizadas con agua caliente hasta formar una pasta, la cual se utiliza como cataplasma.

O mezclando la alholva en polvo con aceite formando una pasta.

Por vía interna

Es muy utilizado en cocina, es una de las especies con las que se forma el curry.

Lo podemos consumir germinado y aporta gran cantidad de vitaminas y minerales. Los brotes de alholva tienen un elevado contenido de proteínas y sales minerales. Por su capacidad de favorecer la digestión, se consumen solos o junto con otros brotes. Además, asumen distintos sabores según se hagan crecer expuestos a la luz directa o no.

Vitaminas y Sales Minerales: A, B, D – Ca, Fe, K, P , Mg, Na, S.

Los múltiples beneficios de esta hierba se presentan en forma de semillas para preparar decocciones al 2%, o en forma de tinturas madre a razón de 30 gotas disueltas en medio vaso de agua 2 o 3 veces por día.

Alholva Cápsulas

Alholva Semillas

Alholva Molida

Recetas:

Una silueta firme

Guerra al acné

Enjuague natural

Senos firmes

Remedio anticaspa

Se irán publicando en el recetario de belleza.