La estructura conceptual del ayurveda sostiene que existen:

MAHABHUTAS 

Elementos densos: constituyentes básicos de todo lo que existe.

Apa_ agua

Vayu_ aire

Akash_ espacio, éter, no materia

Tejas_ fuego

Prithvi_ tierra

 

La fisiología ayurvédica también reconoce una poderosa dinámica de relaciones entre los mahabhutas con otros conceptos ayurvédicos: los órganos de los sentidos, las gunas, la formación de las doshas y los sabores.

GUNAS

Modalidades de toda la materia

Sattva:

Bondad. Significa esencia pura y representa la cualidad etérica pura, la mente meditativa.

Rajas:

Pasión. Se refiere a la energía que hace que las cosas se lleven a cabo, que busca alcanzar, crear a ejecutar; es la causalidad del poder terrenal y del impulso sexual.

 Tramas:

Inercia o ignorancia. Es la propiedad regresiva de la inercia y la descomposición; en el ser humano se refiere a las características de glotonería, indulgencia y flojera.

Al combinarse estos elementos en nuestros cuerpos conforme a las modalidades de la naturaleza o gunas  se da origen a las 3 fuerzas llamadas Doshas.

DOSHAS.

Tipos corporales metabólicos. Se establece que cada persona tiene una dosha predominante, y que el balance de las tres influye en la personalidad y la disposición física de cada persona. Los tipos metabólicos ejercen una gran influencia sobre la salud del individuo y que lo marcan en la manera que deberá observarlos para sostener su salud durante su vida.

Vata (Rajas: Vayu+Akash)

Kapha (Tamas: Apa+Prthvi)

Pitta (Sattva: Agni o Tejas).

Así como la naturaleza general posee ciertas gunas o modalidades, cada dosha posee también modalidades muy propias que las diferencian entre si y que permite conocer más precisamente sus atributos y comportamiento. También se les conocen como gunas o modalidades de las doshas, y son 25 en total:

Vata dosha (7 gunas) es seco, frio, ligero, móvil, claro, áspero y sutil.
Pitta dosha (7 gunas) es ligeramente oleoso, caliente, intenso, ligero, fluido, ácido y móvil o líquido.
Kapha dosha (8 gunas) es oleoso, frío, pesado, estable, pegajoso, suave y blando.

Se refieren a energías que no visibles, pero cuyas manifestaciones o efectos pueden percibirse. También la literatura ayurvédica las refiere como humores y a su sistema completo como Tridosha o Sistema de las 3 doshas. Participan en la definición de los tipos metabólicos diferenciadores, y a los cuales se les tipifica con el mismo nombre de sus energías predominantes o sus combinaciones.

Cuando la Tridosha funciona normalmente, protege el sistema inmunitario, y cuando la doshas se desequilibran, el ser humano enferma. Cada una de las energías-doshas actúan con predominancia en ciertas áreas corporales, manejan determinadas substancias biológicas y están asociadas a la manifestación de las 5 substancias primordiales de la estructura de la materia reconocidas por el Ayurveda: agua, aire, éter o espacio, fuego, tierra.

La medicina Ayurveda esta basada en la teoría de estas doshas.  Cada dosha tiene características especiales que deben de armonizarse. Vata es la más importante de la doshas, es el factor motor de las demás.  Para armonizarlas deben de seguirse consejos ayurvédicos para la alimentación, el ejercicio y algunas actividades de higiene propias del ayurveda.

También cada dosha está constituida por 5 otras energías específicas, a las cuales se les denomina subdoshas.

VATA DOSHA

PITA DOSHA

KAPHA DOSHA